jueves, 26 de enero de 2012

Recorrido literario del Madrid de Misericordia

El lunes 23 de enero la clase de 4º ESO A fuimos a recorrer las calles en las que se desarrolló la famosa novela de Misericordia escrita por Benito Pérez Galdós. Allí descubrí un Madrid distinto al que estoy acostumbrada a ver, diferente en el trazado de calles, de edificios, en definitiva un Madrid pensado para convivir personas de las diferentes clases sociales. Un Madrid más pequeño que estaba limitado por diferentes puertas de entrada como la Puerta de Alcalá, de Toledo… Y en el que pasadas estas puertas a las afueras de Madrid, bien dirección hacia Barcelona o hacia Toledo, la gente más pobre era donde establecían sus hogares como leí en esta obra.
Nada más llegar a la Iglesia de San Sebastián empecé a imaginarme que estaban presentes los personajes de Benina y Almudena pidiendo limosna, pero la Iglesia no parecía la misma ya que tuvo que ser reconstruida por ser bombardeada durante la Guerra Civil. En los alrededores de esta Iglesia es donde comienza la obra y nuestro recorrido. Visitamos las tres puertas por las que entraba la gente dependiendo de su clase social. En este lugar es donde Benina pedía limosna para poder mantener a doña Paca y sus hijos.
Bajamos por la calle Cañizares y llegamos a la calle de la Cabeza, que es el lugar en el que vivía Obdulia, la hija de doña Paca. Era una estrecha que formaba parte de los barrios humildes.

Tras unos minutos andando pasamos por la calle del Olmo, que era el lugar de residencia de la familia Zapata después de arruinarse. Esta calle era más ancha que la de la anterior y los edificios tenían unas mejores infraestructuras.

Seguimos el recorrido hacia la calle de San Carlos en la que vivía Juliana y Antoñito. Estos pisos eran más pequeños y de mala calidad.

Continuamos nuestro paseo hacia la Plaza de Tirso de Molina que antiguamente se llamaba Plaza del Progreso, y así es como aparece en la novela. Este era el lugar de los encuentros entre Benina y Almudena. Actualmente esta plaza sigue siendo un lugar de encuentro para mucha gente.
Después de pasar por esta plaza, nos dirigimos a la calle del Duque de Alba. Aquí es donde Almudena también pedía limosna, y algunas de las personas que vivían en esta calle tenían una mejor posición social.
Próxima a esta calle se encuentra la de San Millán, sitio en el que Nina pide desesperada haciéndose pasar por una persona ciega.
Descendimos hacia la calle de la Encomienda donde se encuentra el café en el que Nina y Almudena hablan de cómo hacerse ricos utilizando la magia, invocando al rey de baixo terra, Samdai.
Proseguimos andando y llegamos a la calle Ruda en la que Benina compraba fiado para conseguir los alimentos necesarios para doña Paca y su familia. Nina tenía deudas con los tenderos de esta calle que alguno de ellos fue a pedirle el dinero que le debía a casa de doña Paca. Era calle en la que el comercio se dedicaba a la alimentación y todavía permanecen algunas de estas tiendas.

Subimos hacia las calles Mediodía Grande y Mediodía Chica en las que se encontraban las pensiones a las iba Frasquito Ponce.
Nos acercamos a la Iglesia San Andrés. En esta Iglesia también practicaban la mendicidad Nina y Almudena, y era la residencia de don Romualdo. Tuvimos la oportunidad de pasar al interior de este magnífico templo.

Anduvimos unos minutos y llegamos a la calle de San Justo que era lugar donde fueron detenidos por la policía Nina y Almudena por pedir limosna en una zona que estaba prohibida.

Pasamos a la calle Cuchilleros en la que se encontraba Casa Botín era un restaurante en el que encargaban la comida los Zapata después de recibir la herencia. Actualmente este restaurante tiene un record Guinness debido a su antigüedad, abrió sus puertas en 1725 y es considerado el restaurante más antiguo del mundo.
Cruzamos la calle Toledo para llegar a la calle Imperial, que era el lugar donde vivían doña Paca y Nina antes de recibir la herencia.

En la novela aparecen otros lugares importantes que no hemos podido visitar debido a la falta de tiempo y a la lejanía de estas calles descritas anteriormente. Entre estas calles se encuentran las siguientes:
La calle Claudio Coello era el antiguo domicilio de los Zapata antes de arruinarse, está situada en el barrio de Salamanca, el barrio de la burguesía a finales del siglo XIX, un barrio elegante y rico.
La calle de la Greda, actualmente se llama calle de los Madrazo, situada entre el Congreso de los Diputados y el Paseo del Prado. Es el domicilio donde Benina dice que vive don Romualdo, situado en un barrio noble de la ciudad, donde vivía gente de clase media-alta.
En la calle de Santa Casilda vivían Almudena y Pedra, su compañera de cuarto alcohólica, y situado en la Puerta de Toledo.
Las Cambroneras, hace referencia al Puente de las Cambroneras, que cruzaba el río Manzanares. Actualmente ha desaparecido.
Estación de las Pulgas (oficialmente, Estación de Goya), está situada cerca del río Manzanares, era una estación de tren con destino a pueblos y ciudades de Toledo. Hoy ya no existe esta estación.
En la calle de San Bernardino se situaba la cárcel en la que encierran a Nina y a Almudena por mendigar. Se encontraba por detrás de la Plaza de España.

Opinión sobre la actividad
Me ha parecido una excursión muy interesante, ya que he visitado zonas de Madrid que no conocía. Desde mi punto de vista, la salida ha sido muy útil porque he podido situar la obra en los lugares que se describían, esto me ha ayudado a comprenderla mejor. Durante el recorrido hemos podido comprobar las diferencias de las clases sociales que había entre unas zonas y otras.

1 comentario:

  1. Muy bien escritas todas las entradas, pero echo de menos que en alguna ocasión te sueltes y hagas una entrada más tuya, sin tanta profusión de datos, sino que se vea más tu escritura, tu nivel de expresión, que es muy muy bueno. Algo más literario, o más lírico si me permites.

    ResponderEliminar