domingo, 5 de febrero de 2012

McDonald’s conquista el mundo

McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida que nació en 1937, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron un puesto de perritos calientes. El negocio funcionaba muy bien, sobre todo gracias a las hamburguesas. La demanda era cada vez mayor y decidieron abrir otros establecimientos en los que se servían solo hamburguesas, patatas fritas, refrescos y batidos. Muy pronto, Ray Kroc propuso a los hermanos ser su agente comercial. Su idea era sencilla: inundar el país de McDonald’s, para conseguirlo visitaron a los responsables de los establecimientos y les vendieron el estilo y el rótulo de McDonald’s. Más tarde, Ray compró el nombre a Richard y Maurice, y McDonald’s se convirtió en su propia marca. En 1955 abrió su primer restaurante y doce años después McDonald’s se extendió por el extranjero, en Canadá ¡Era el inicio de un gran imperio! En España el primer McDonald’s se abrió en la Gran Vía, en 1981. Tres años más tarde Ray Kroc murió siendo multimillonario. Actualmente hay más de 31.000 McDonald’s repartidos en cerca de 120 países y atendiendo a 58 millones de personas diarias.

Cada vez que pensamos en McDonald’s recordamos las ricas hamburguesas, pero en realidad la hamburguesa fue creada en el siglo XIX por unos inmigrantes alemanes establecidos en Estados Unidos. ¿Y la dulce bebida que tomamos junto a las hamburguesas? ¡La Coca-Cola! Inventada en 1886 por un farmacéutico estadounidense a base de jarabes, agua y gas carbónico para hacer las burbujas. Pero, qué sería un menú del McDonald’s sin sus crujientes y grasas patatas fritas, aunque parezca mentira no fueron inventadas por los estadounidenses sino por unos belgas y franceses.

Pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿cuál es su secreto? Quizás sean los bajos precios, el servicio ultrarrápido o la comida fácil de consumir, esto nunca lo sabremos, pero de lo que sí que estaremos seguros son de los beneficios que obtiene. En el primer trimestre del año, McDonald’s ganó en España unos 811 millones de euros, superando a Nike y Coca-Cola.
Desde el principio McDonald’s ha querido atraer a las familias. Por eso en 1963 apareció el payaso Ronald McDonald, seguido del menú Happy Meal, los juguetes de plástico como regalo y unos pequeños parques infantiles, de esta forma McDonald’s pretendía atraer a los niños. Pero para que llegase a un público más amplio crearon una campaña con el eslogan I’m lovin’it con la intención de que McDonald’s gustase tanto a niños como a mayores.
Los mensajes publicitarios también ayudan al enriquecimiento de esta gran cadena. Aprovechan eventos deportivos, películas de estreno…para sacar toda su artillería para llamar la atención de todos los posibles clientes. Por ejemplo, en España McDonald’s apostó por el Mundial de Fútbol del 2011, con un spot televisivo protagonizado por David Villa.
Pero el verdadero secreto de McDonald’s es saber actuar con audacia. Por ejemplo: en Francia cientos de defensores de la producción local se reunieron en un McDonald’s para protestar por las fuertes tasas que Estados Unidos imponía a los productos franceses. Ante esta situación McDonald’s argumentó que la mayor parte de los productos proceden del país donde se encuentran estos restaurantes y crearon el eslogan “Si comes en McDonald’s, favoreces a la economía francesa". En el 2004 algunos gobiernos prohibieron la distribución de golosinas en los colegios, por ello McDonald’s introdujo ensaladas y yogures de frutas en sus menús. En el 2007 empezó la preocupación por el medio ambiente y McDonald’s respondió anunciando que el aceite que usaban en las frituras lo reciclaban en carburante biodiesel. Esta empresa adapta todos sus menús a las culturas locales en las que se encuentran estos establecimientos, un ejemplo lo podemos ver en España, nosotros vamos a un McDonald’s y encontramos comidas típicas españolas como es el gazpacho o la empanada de pollo con salsa de queso manchego.
A pesar de que la comida del McDonald’s está llena de grasa muchas personas acuden a estos restaurantes. Pero ¿por qué? Una de las razones puede ser que nos recuerda a nuestra infancia, nos sirven rápido, la comida es blanda, se come con las manos, se bebe con pajita…Todo esto encanta tanto a niños como a adultos.
Para muchas de las personas que trabajan en McDonald’s este empleo no es de color de rosas, ya que realizar continuamente unos gestos que son repetitivos y servir rápidamente a los clientes les provoca mucho estrés. La mayoría de los empleados son estudiantes deseosos de terminar sus estudios y encontrar un nuevo trabajo.
Opinión:
Desde mi punto de vista ir de vez en cuando al McDonald’s no supone ningún problema y puede ser un buen plan para pasar una tarde con tus amigos. Este hecho se convierte en un inconveniente cuando ir al McDonald’s es una rutina. La rapidez con la que sirven la comida lo convierte en un beneficio y atrae al público, ya que no tenemos que esperar media hora para poder tomar nuestra ansiosa hamburguesa, pero esto no quiere decir que devoremos la comida en apenas dos minutos, lo más adecuado es tomarnos nuestro tiempo y comer. Pero no pongamos a McDonald’s como el único ejemplo de mala alimentación, ya que hay otros establecimientos como los kebabs que también proporcionan alimentos que son grasos y perjudiciales para la salud.


1 comentario:

  1. Cuando leí las calorías que tiene un kebab, decidí no volverlo a comer en la vida. ¡Una hamburguesa tiene la mitad de sus calorías!

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