domingo, 8 de enero de 2012

Patinaje artístico sobre hielo

El patinaje comenzó como un medio de transporte en las zonas de climas muy fríos. En el siglo XII ya se mencionaba la presencia de patinadores en Londres y era muy popular en Holanda. Al principio los patines eran de hueso, se ataban con cuerdas a los zapatos y se utilizaban unos bastones para impulsarse. En el siglo XVIII se creó el primer club de patinaje en Edimburgo y en el siglo XIX aparecieron las primeras pistas de hielo artificial. Los patines sufrieron muchas modificaciones hasta llegar a ser como los conocemos, y los saltos también fueron evolucionando, pasaron de saltos de una sola vuelta a triples y cuádruples. Actualmente este deporte se puede practicar en cualquier lugar, independientemente de la temperatura, debido a las técnicas de refrigeración que permiten mantener el hielo en las pistas.

Este deporte consiste en interpretar una pieza musical realizando piruetas (verticales, bajas, arabescas, techo… con sus diferentes variaciones), saltos (axel, lutz, flip, loop, toe loop, salchow… pudiendo ser dobles, triples e incluso cuádruples), combinados con secuencias de ángeles y pasos. Estos elementos son valorados por los jueces siguiendo un sistema de puntuación ISU que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico como la interpretación artística. Existen distintas modalidades: individual, parejas y danza. En la categoría de parejas y danza también se realizan elevaciones (espiral de la muerte).

En España no es un deporte muy popular, solamente hay clubes en Aragón, Cataluña, Madrid,  el País Vasco  y La Rioja. En estos últimos años, los éxitos en el patinaje están comenzando a aparecer: grandes patinadores como Sonia Lafuente y Javier Fernández que participaron en los Juegos Olímpicos de Vancouver del 2010, este último recientemente consiguió un merecido tercer puesto en la final del Grand Prix - Skate Canada International 2011 donde logró su máxima puntuación, tanto en el programa corto (84,71) como en el libre (166,29) y actualmente se encuentra entre los diez primeros.
En el club S.A.D Sport Hielo (Madrid) se imparten clases a alumnos de todas las edades y niveles, contando con entrenadores que han participado tanto en campeonatos nacionales como internacionales convocados por la federación española. El club presenta una de las mejores instalaciones de Europa con una pista olímpica y más de 4500 gradas. En estas instalaciones se practican diversas actividades, además de patinaje artístico, como hockey y curling y se realizan distintos eventos como el circo de ruso sobre hielo de Moscú . Esta pista también presenta sesiones libres y cursos intensivos de patinaje en Navidad y Semana Santa.

En mi opinión es un deporte muy divertido que permite la práctica a personas de cualquier edad y nivel, ya que no requiere ninguna cualidad física especial. Además de aprender un deporte te puedes relacionar con otras personas que tienen tus mismos intereses y hacer nuevas amistades. Este deporte permite mejorar habilidades como el equilibrio, la coordinación, la potencia muscular, la resistencia, la flexibilidad, los reflejos, la orientación, etc. Se lo recomiendo a cualquier persona que quiera perfeccionarlas o que presenta alguna deficiencia como dislexia, desorientación espacial...  Los horarios son muy amplios y no tienes problemas con el transporte, por lo que seguro que encontrarás el más adecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario