jueves, 26 de enero de 2012

Recorrido literario del Madrid de Misericordia

El lunes 23 de enero la clase de 4º ESO A fuimos a recorrer las calles en las que se desarrolló la famosa novela de Misericordia escrita por Benito Pérez Galdós. Allí descubrí un Madrid distinto al que estoy acostumbrada a ver, diferente en el trazado de calles, de edificios, en definitiva un Madrid pensado para convivir personas de las diferentes clases sociales. Un Madrid más pequeño que estaba limitado por diferentes puertas de entrada como la Puerta de Alcalá, de Toledo… Y en el que pasadas estas puertas a las afueras de Madrid, bien dirección hacia Barcelona o hacia Toledo, la gente más pobre era donde establecían sus hogares como leí en esta obra.
Nada más llegar a la Iglesia de San Sebastián empecé a imaginarme que estaban presentes los personajes de Benina y Almudena pidiendo limosna, pero la Iglesia no parecía la misma ya que tuvo que ser reconstruida por ser bombardeada durante la Guerra Civil. En los alrededores de esta Iglesia es donde comienza la obra y nuestro recorrido. Visitamos las tres puertas por las que entraba la gente dependiendo de su clase social. En este lugar es donde Benina pedía limosna para poder mantener a doña Paca y sus hijos.
Bajamos por la calle Cañizares y llegamos a la calle de la Cabeza, que es el lugar en el que vivía Obdulia, la hija de doña Paca. Era una estrecha que formaba parte de los barrios humildes.

Tras unos minutos andando pasamos por la calle del Olmo, que era el lugar de residencia de la familia Zapata después de arruinarse. Esta calle era más ancha que la de la anterior y los edificios tenían unas mejores infraestructuras.

Seguimos el recorrido hacia la calle de San Carlos en la que vivía Juliana y Antoñito. Estos pisos eran más pequeños y de mala calidad.

Continuamos nuestro paseo hacia la Plaza de Tirso de Molina que antiguamente se llamaba Plaza del Progreso, y así es como aparece en la novela. Este era el lugar de los encuentros entre Benina y Almudena. Actualmente esta plaza sigue siendo un lugar de encuentro para mucha gente.
Después de pasar por esta plaza, nos dirigimos a la calle del Duque de Alba. Aquí es donde Almudena también pedía limosna, y algunas de las personas que vivían en esta calle tenían una mejor posición social.
Próxima a esta calle se encuentra la de San Millán, sitio en el que Nina pide desesperada haciéndose pasar por una persona ciega.
Descendimos hacia la calle de la Encomienda donde se encuentra el café en el que Nina y Almudena hablan de cómo hacerse ricos utilizando la magia, invocando al rey de baixo terra, Samdai.
Proseguimos andando y llegamos a la calle Ruda en la que Benina compraba fiado para conseguir los alimentos necesarios para doña Paca y su familia. Nina tenía deudas con los tenderos de esta calle que alguno de ellos fue a pedirle el dinero que le debía a casa de doña Paca. Era calle en la que el comercio se dedicaba a la alimentación y todavía permanecen algunas de estas tiendas.

Subimos hacia las calles Mediodía Grande y Mediodía Chica en las que se encontraban las pensiones a las iba Frasquito Ponce.
Nos acercamos a la Iglesia San Andrés. En esta Iglesia también practicaban la mendicidad Nina y Almudena, y era la residencia de don Romualdo. Tuvimos la oportunidad de pasar al interior de este magnífico templo.

Anduvimos unos minutos y llegamos a la calle de San Justo que era lugar donde fueron detenidos por la policía Nina y Almudena por pedir limosna en una zona que estaba prohibida.

Pasamos a la calle Cuchilleros en la que se encontraba Casa Botín era un restaurante en el que encargaban la comida los Zapata después de recibir la herencia. Actualmente este restaurante tiene un record Guinness debido a su antigüedad, abrió sus puertas en 1725 y es considerado el restaurante más antiguo del mundo.
Cruzamos la calle Toledo para llegar a la calle Imperial, que era el lugar donde vivían doña Paca y Nina antes de recibir la herencia.

En la novela aparecen otros lugares importantes que no hemos podido visitar debido a la falta de tiempo y a la lejanía de estas calles descritas anteriormente. Entre estas calles se encuentran las siguientes:
La calle Claudio Coello era el antiguo domicilio de los Zapata antes de arruinarse, está situada en el barrio de Salamanca, el barrio de la burguesía a finales del siglo XIX, un barrio elegante y rico.
La calle de la Greda, actualmente se llama calle de los Madrazo, situada entre el Congreso de los Diputados y el Paseo del Prado. Es el domicilio donde Benina dice que vive don Romualdo, situado en un barrio noble de la ciudad, donde vivía gente de clase media-alta.
En la calle de Santa Casilda vivían Almudena y Pedra, su compañera de cuarto alcohólica, y situado en la Puerta de Toledo.
Las Cambroneras, hace referencia al Puente de las Cambroneras, que cruzaba el río Manzanares. Actualmente ha desaparecido.
Estación de las Pulgas (oficialmente, Estación de Goya), está situada cerca del río Manzanares, era una estación de tren con destino a pueblos y ciudades de Toledo. Hoy ya no existe esta estación.
En la calle de San Bernardino se situaba la cárcel en la que encierran a Nina y a Almudena por mendigar. Se encontraba por detrás de la Plaza de España.

Opinión sobre la actividad
Me ha parecido una excursión muy interesante, ya que he visitado zonas de Madrid que no conocía. Desde mi punto de vista, la salida ha sido muy útil porque he podido situar la obra en los lugares que se describían, esto me ha ayudado a comprenderla mejor. Durante el recorrido hemos podido comprobar las diferencias de las clases sociales que había entre unas zonas y otras.

domingo, 22 de enero de 2012

¿Cómo serán las ciudades en 2050?

Las ciudades del futuro tendrán que acoger cada vez a más habitantes y consumir menos energía. ¿Será esto posible?
Actualmente, vivimos en la Tierra más de 7.000 millones de habitantes. En 2050 es probable que superemos los 9.000 millones, y 8 de cada 10 personas vivirán en las ciudades. Esto quiere decir que se necesitarán muchas viviendas para alojar a todo el mundo. Pero esto plantea varios problemas.
El primero es que hay que solucionar la densidad de población. Hoy en día las poblaciones, grandes y pequeñas, crecen a costa de los campos. Pero esto no puede seguir así, ya que cada vez serán necesarias más tierras para cultivar y alimentar a toda población.
Con el aumento de las ciudades se plantea otra dificultad: los transportes. Las distancias serán cada vez más largas y el tiempo que se invierte en los desplazamientos será mayor, además se necesitarán más carreteras y la producción de contaminación será insoportable.
Las reservas de combustible se están agotando y hay que encontrar soluciones. Además, a mayor número de habitantes, más energía se utiliza, y más contribuye al efecto invernadero. Para luchar contra la contaminación, administrar bien nuestras reservas energéticas, es necesario que las construcciones cumplan determinados requisitos ecológicos ya que los edificios emiten parte de las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo sería construir una ciudad que respete el medio ambiente, que no contamine y que no malgaste los recursos naturales.

Un ejemplo de ciudad que respete el medio ambiente
Uno de los principales objetivos es crear barrios evitando los desplazamientos largos y sin degradar el medio ambiente. El otro problema es hacer frente a la falta de espacio.

Ecobarrio. Los edificios no son muy altos y los espacios verdes abundantes, se trata de un lugar acogedor en el que la gente vive según los principios de la solidaridad. Los habitantes comparten todo y organizan su vida en común: el cuidado de niños, el uso de los jardines, los medios de transportes… Esta organización colectiva influye en las viviendas convirtiéndolas en ecológicas. Así, se aprovecha el agua de lluvia, la basura se recicla y la calefacción procede de los paneles que recuperan la energía solar. Los automóviles se usan solo para desplazamientos exteriores en el barrio todos van a pie o en bicicleta. El primer ecobarrio nació en Londres, en BedZED, en el año 2.000.

Una ciudad vertical. Hemos inmensos rascacielos que se levantan en las ciudades modernas. Pero estos rascacielos son diferentes, en su interior hay oficinas pero también viviendas, comercios, calles interiores, cines, teatros, centros de ocio… Su objetivo es recrear una verdadera ciudad con todo lo necesario. En esta pequeña ciudad no hay largos desplazamientos, donde los vecinos se conocen y conviven. La ciudad vertical podría ser una solución a la necesidad de acomodar a una población que está en continuo crecimiento. Un pequeño problema: ¿quién podría vivir las 24 horas en el interior de un edificio? Además, ¿sería accesible para todos, fuera cual fuera la situación económica? Actualmente ya hay algunos proyectos, dentro de cinco años edificios de unos 150 metros de altura construidos según estos principios darán la luz en Marsella, París y Lyon.

Nuevos territorios. La ciudad no puede seguir extendiéndose sin fin. Ya no hay más espacio para albergar a todos. Por eso se buscan nuevos territorios… como el mar. La ciudad flotante es totalmente autónoma: produce su propia energía, sus alimentos y aprovecha el agua de la lluvia. Esta ciudad flotante está inspirada en el proyecto Lilypad del arquitecto belga Vicent Callebut y podría ser una realidad en 2100.

Bosque de rascacielos. Nada como fantásticos rascacielos para sorprender a las otras capitales y atraer a turistas. Pero en Europa no se necesitarán estos bosques de rascacielos para acoger a todos los habitantes. Para posibilitar que se pueda vivir y trabajar agradablemente en ellos, los arquitectos trabajan en proyectos de 30 a 40 plantas. En cambio, en los países en vías de rápido desarrollo o donde la superficie es limitada, probablemente se vean en la necesidad de construir bosques de rascacielos. En China, la India, Brasil o Japón, los rascacielos inmensos tienen mucho fututo... si la gente puede pagar su coste. Para 2020, la ciudad de Shanghái (China) proyecta unos rascacielos de 1.200 metros de altitud, es decir, aproximadamente unos 300 pisos con una capacidad para 100.000 habitantes. Actualmente el rascacielos más alto del mundo es el de Burj Dabau, que alcanza los 818 metros.
Estos rascacielos presentarán unas rejillas a modo de doble piel que sirve para conservar la calefacción y la refrigeración. Los pisos giratorios serían muy útiles, pues podemos  cambiar las vistas pulsando un mando.
Altura razonable. Un apartamento que es como una casa, arbustos en las terrazas… En la ciudad, estos pequeños inmuebles hacen compatibles dos deseos: vivir como en el campo y al mismo tiempo cerca de los comercios, de los centros de ocio y del trabajo. Construir nuevos barrios en las afueras de las ciudades no es la solución al aumento de la población. En lugar de eso, se utilizará todo el espacio disponible en el núcleo urbano, aunque los edificios tendrán una altura razonable. Actualmente ya se han construido barrios así como en Freiburg im Breisgau (Alemania).

Facilitar los desplazamientos. Unir eficazmente los diferentes barrios entre sí es unos de los desafíos más complicados de las ciudades del futuro. Se construirán enormes estaciones de tal manera que todos los medos de locomoción disponibles confluyen en ella: tren, tranvía, metro, autobús, coches eléctricos y bicicletas. Gracias a estas estaciones se puede ir rápidamente de un lugar a otro, sea cual sea la distancia, sin utilizar el coche particular que contamina las ciudades. Las grandes ciudades han emprendido ya la política de los grandes intercambiadores: París, Londres, Berlín, Milán, Shanghái y, también Madrid. Esto iría acompañado de un parking gigante para bicis y coches.
Los coches eléctricos inundarán las carreteras para realizar pequeños desplazamientos. Los autobuses se convertirán en dirigibles de helio para transportar personas. Otra alternativa para el transporte de pasajeros sería el tren monorraíl que evitaría la construcción de nuevas carreteras o el tranvía que su construcción es menos cara que la del metro y su uso es más agradable.

Todo verde. ¿Qué te parecen los céspedes en las azoteas? ¿Y las plantas trepando por las paredes? Esto sería muy útil no solo como elementos decorativos, sino porque también sirven para hacer bajar la temperatura demasiado elevada y descontaminar la atmósfera. Gracias a las bacterias que se encuentran en la Tierra, el aire se limpiará permanentemente. Las plantas también permitirán un mejor aislamiento de las viviendas, conservando el calor en invierno y el frescor en verano. Estos edificios permiten ahorrar mucha energía. Los huertos en los tejados también permitirían evitar el transporte de frutas y legumbres por carretera.
Este hecho ya se ha puesto en práctica se denominan las azoteas verdes que son muy comunes en el Norte de Europa. En París ya hay cerca de 40 edificios con fachadas vegetales. En los jardines verticales las plantas sanean y refrescan el aire, como por ejemplo el que decora una pared de Caixa Forum en Madrid (primer jardín vertical de España)
Las azoteas además de huertos tendrán una gran cantidad de paneles solares que proporcionarán una calefacción ecológica gracias a los rayos del sol.
Los sistemas de ventilación son una buena idea para consumir menos energía.
La energía eólica se convertirá en una de las más utilizadas por su limpieza y bajo coste gracias al viento. El motor eólico proporcionará toda la energía que el rascacielos necesita. 

Hay publicidad por todas partes incluso por el aire. Presentan unos panel publicitarios inteligente que detecta la personalidad y muestra mensajes según sus características.

domingo, 8 de enero de 2012

Patinaje artístico sobre hielo

El patinaje comenzó como un medio de transporte en las zonas de climas muy fríos. En el siglo XII ya se mencionaba la presencia de patinadores en Londres y era muy popular en Holanda. Al principio los patines eran de hueso, se ataban con cuerdas a los zapatos y se utilizaban unos bastones para impulsarse. En el siglo XVIII se creó el primer club de patinaje en Edimburgo y en el siglo XIX aparecieron las primeras pistas de hielo artificial. Los patines sufrieron muchas modificaciones hasta llegar a ser como los conocemos, y los saltos también fueron evolucionando, pasaron de saltos de una sola vuelta a triples y cuádruples. Actualmente este deporte se puede practicar en cualquier lugar, independientemente de la temperatura, debido a las técnicas de refrigeración que permiten mantener el hielo en las pistas.

Este deporte consiste en interpretar una pieza musical realizando piruetas (verticales, bajas, arabescas, techo… con sus diferentes variaciones), saltos (axel, lutz, flip, loop, toe loop, salchow… pudiendo ser dobles, triples e incluso cuádruples), combinados con secuencias de ángeles y pasos. Estos elementos son valorados por los jueces siguiendo un sistema de puntuación ISU que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico como la interpretación artística. Existen distintas modalidades: individual, parejas y danza. En la categoría de parejas y danza también se realizan elevaciones (espiral de la muerte).

En España no es un deporte muy popular, solamente hay clubes en Aragón, Cataluña, Madrid,  el País Vasco  y La Rioja. En estos últimos años, los éxitos en el patinaje están comenzando a aparecer: grandes patinadores como Sonia Lafuente y Javier Fernández que participaron en los Juegos Olímpicos de Vancouver del 2010, este último recientemente consiguió un merecido tercer puesto en la final del Grand Prix - Skate Canada International 2011 donde logró su máxima puntuación, tanto en el programa corto (84,71) como en el libre (166,29) y actualmente se encuentra entre los diez primeros.
En el club S.A.D Sport Hielo (Madrid) se imparten clases a alumnos de todas las edades y niveles, contando con entrenadores que han participado tanto en campeonatos nacionales como internacionales convocados por la federación española. El club presenta una de las mejores instalaciones de Europa con una pista olímpica y más de 4500 gradas. En estas instalaciones se practican diversas actividades, además de patinaje artístico, como hockey y curling y se realizan distintos eventos como el circo de ruso sobre hielo de Moscú . Esta pista también presenta sesiones libres y cursos intensivos de patinaje en Navidad y Semana Santa.

En mi opinión es un deporte muy divertido que permite la práctica a personas de cualquier edad y nivel, ya que no requiere ninguna cualidad física especial. Además de aprender un deporte te puedes relacionar con otras personas que tienen tus mismos intereses y hacer nuevas amistades. Este deporte permite mejorar habilidades como el equilibrio, la coordinación, la potencia muscular, la resistencia, la flexibilidad, los reflejos, la orientación, etc. Se lo recomiendo a cualquier persona que quiera perfeccionarlas o que presenta alguna deficiencia como dislexia, desorientación espacial...  Los horarios son muy amplios y no tienes problemas con el transporte, por lo que seguro que encontrarás el más adecuado.