domingo, 13 de noviembre de 2011

Cisne negro

Cisne negro, película estadounidense cuyo título original es Black Swan, ha sido ganadora de diversos premios (Óscar, Globos de Oro...) y se convirtió en uno de los éxitos del año 2010.
La película estaba dirigida por Darren Aronofsky y en el reparto participaban conocidos actores y actrices como Natalie Portman, que realizaron un gran papel, a pesar de que muchas de las escenas fueron realizadas por dobles.

Argumento:
Nina Sayers es una joven bailarina de una importante compañía de Nueva York, que un día se le presenta la oportunidad de asistir a una audición para representar a la protagonista de El Lago de los Cisnes. Pero esta bailarina tiene que ser capaz de reflejar la inocencia del Cisne Blanco y la maldad del Cisne Negro. Cuando Nina se presenta a la audición descubre que es perfecta para representar al Cisne Blanco pero que le falta la pasión del Cisne Negro. Nina se esfuerza mucho para conseguir reflejar el Cisne Negro y reclama su papel de Reina Cisne que al final consigue. La obsesión de Nina de lograr un Cisne Negro perfecto le provocan serios problemas psicológicos y de salud que le producen alucinaciones. Nina siente una gran presión por su madre y por una chica llamada Lily que conoce, ella sabe reflejar perfectamente los sentimientos del Cisne Negro con gran talento, que Nina no es capaz de hacer a pesar del sacrificio. Nina llega a convertirse en una persona bipolar que presenta tales alucinaciones que no le permiten distinguir la realidad de la imaginación.
 
Opinión:
Es una película que me ha gustado mucho en la que hemos visto un clásico de Tchaikovsky adaptado al cine y a la época actual.
La película está llena de contrastes empezando por las personalidades opuestas de Nina y Lily, que representan el Cisne Blanco y Negro respectivamente, también lo podemos ver en el vestuario y los decorados en los que abundan el blanco y el negro.
La doble personalidad de Nina refleja la lucha entre el Cisne Blanco y el Cisne Negro, que se encuentra en su subconsciente, de manera que muchas cosas que suceden realmente cuando ella se comporta como el Cisne Negro no las recuerda, por representar al Cisne Blanco.
Me ha parecido muy interesante, pero recomiendo varias veces, ya que hay algunos aspectos que no se entienden sólo con verla una vez.


1 comentario:

  1. Para mí la mejor película de este año, el final me dejó clavado en la butaca durante un buen rato. Juega con el espectador para que no sepas qué está ocurriendo de verdad, pero vamos, el final creo que aclara bastante bien.

    Inés, ya sé que tenéis mucho trabajo con el final de evaluación, pero es una pena que, escribiendo tan bien como lo haces, no hagas más entradas, porque así no podrás conseguir el sobresaliente que mereces, si no hay más trabajo. Un par de entradas bien elaboradas, como esta, y lo tendrás más cerca.

    ResponderEliminar