sábado, 15 de octubre de 2011

Salvemos el océano

Contaminación
El 75% de la contaminación  que afecta al  medio marino procede de la tierra, el 15% del mar, el 5% mareas negras y limpieza de dispositivos y el 5% del aire. Pero antes de llegar al mar pasa por los ríos, la lluvia y el viento.
Algunas de las causas son las siguientes:
En algunos lugares la concentración de determinados animales es muy grande y los desechos de estos animales van a parar al mar. Se producen entonces las mareas verdes, la producción de algas y esponjas que impiden el desarrollo de los arrecifes, la multiplicación de bacterias que consumen el oxígeno impidiendo la vida en estas zonas. En 2004 existen más de 140 zonas muertas, hace solamente cuarenta años casi ni existían.
Parte de las aguas de uso doméstico y vertidos industriales van a parar a la naturaleza sin  tratamiento previo. Estas aguas perjudican a los seres vivos que habitan en este medio, pero también a los bañistas provocando otitis, diarreas ...
En muchas ocasiones se utiliza el mar como un vertedero. Actualmente existen tres continentes de residuos en los que se concentran de 200 a 300.000 fragmentos de desechos por metro cuadrado. Estos residuos se pueden hundir y ensuciar los fondos marinos o llegar a una playa. Algunos animales pueden confundir los desechos con otros seres vivos y se lo pueden tragar sentenciando su muerte. Me gustaría comentar algunos datos del tiempo que tarda nuestra basura en degradarse, estoy segura de que os impresionará: el cartón de embalaje tarda cuatro meses, el filtro de cigarrillo de uno a dos años, la bolsa de plástico 450 años, la lata de 200 a 500 años, la botella de plástico 1.000 años y la botella de vidrio 4.000 años (os imagináis como vivirá la humanidad dentro de 4.000 años, cuando la botella de vidrio que tiraste ayer consiga degradarse). De la basura en la playa: el 34% son filtros de cigarrillos, el 14% son bolsas de plástico, el 9% son envases para la comida, el 9% son los tapones de botellas, el 7% son botellas de plástico, el 6% son las cañitas de plástico, el 6% son bolsas de papel, el 5 % son botellas de vidrio, el 5% son vajillas de picnic y el 4 % son latas.
Cuando un petrolero tiene una fuga se produce uno de los mayores desastres, derramando grandes cantidades de petróleo. Pero estamos confundidos, estos accidentes solamente representan el 5% de la contaminación marina por hidrocarburos. Sin embargo, la limpieza de los depósitos petroleros también es importante, al igual que los vertidos ilegales de los barcos. Su resultado es similar a varias decenas de mareas negras.

Hay que proteger el mar
Hay que cuidar el mar y los océanos, porque ocupan el 70% de la superficie terrestre. Por eso, al cuidarlos estamos cuidando el planeta.
El fondo marino encierra grandes tesoros, como materiales muy extraños que en la superficie no podemos encontrar y metales preciosos. El ser humano utiliza también el mar para extraer petróleo (actualmente es el 30% de la producción mundial).
El mar está lleno de vida, el 80% del fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. Durante mucho tiempo el hombre ha pensado que en esos lugares tan profundos la vida no existía. Hace unos treinta años, científicos descubrieron que estos lugares, que anteriormente se consideraban desiertos biológicos, están llenos de vida (como por ejemplo en las fuentes hidrotermales).
La dependencia de las personas del mar es enorme. Mil millones de personas dependen de él para obtener  proteínas animales. Además contribuye a que la Tierra se convierta en un lugar habitable. El mar almacena el calor que procede del sol sobre los trópicos y lo lleva a las zonas templadas a través de las corrientes marinas. Pero también, absorbe parte del dióxido de carbono que el hombre emite a la atmósfera entorno a un 30%.


Ideas para salvarlo
La Unión Europea ha decidido prohibir la navegación de los petroleros que tengan un monocasco, de forma que todos estos barcos están obligados a reforzarlos para que el petróleo esté separado por dos capas de metal del agua. Esta medida se aplica en Estados Unidos desde 1989 cuando el Exxon Valdez contaminó las constas de Alaska. En Europa también han sucedido importantes desastres como el Erika en 1999 que ensució las costas francesas y el Prestige en 2002 las costas gallegas.

Los consumidores que quieran una bolsa de plástico para llevar sus compras deben pagar unas tasas, este dinero servirá para financiar iniciativas de protección del medio ambiente. En Córcega, desde el 2003, los comerciantes ya no podían dar bolsas de plástico. En España estas medidas ya han sido aplicadas en algunos comercios, pero todavía no están extendidas.
El TBT, una sustancia que se añadía a las pinturas de los barcos para impedir que las algas y los moluscos se incrustasen en los cascos de los barcos, hace que las ostras no se reproduzcan y que sus conchas se deformen.

La movilización general es muy importante. Convocar manifestaciones, enviar cartas al ministro… Alguna prueba de que esto es posible, es que en 2007 fue llevado a juicio al Estado y se consideró culpable debido a la falta de aplicación de medidas para proteger las aguas.

Desde hace 16 años, las Iniciativas Oceánicas reúnen a voluntarios durante unos pocos días para limpiar las playas. El año pasado reunieron a 40.000 voluntarios de 28 países. Si quieres obtener más información visite: http://www.initiativesoceanes.org/index.php

La Fundación Europea de Educación Medioambiental otorga anualmente unas banderas azules a las playas y puertos deportivos que se esfuerzan por preservar su entorno a través de la educación y la sensibilización del público, la creación de iniciativas para proteger el agua y las especies naturales… Estas banderas permiten localizar a quienes presenten una mejor voluntad para proteger el litoral, lo que atrae a los turistas y hace que otras poblaciones quieran hacer lo mismo.

Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta, pero solamente el 1% se beneficia de la protección concreta. Algunos gobiernos, como el francés, se han comprometido a extender las aguas marinas protegidas al 20% de sus aguas territoriales. El Estado piensa crear varios parques naturales marinos como el de Iroise en Bretaña.

1 comentario:

  1. Un blog muy natural el tuyo, y muy ecológico. Está muy bien escrito y desarrollado, sigue así. Eso sí, de vez en cuando ponme otro tipo de temas, que a mí la naturaleza...pues no me apasiona, aunque comparto tus ideas al 100%

    ResponderEliminar