¿Te puedes imaginar en pleno mes de julio, por la noche, frente del Palacio Real, en unos jardines ver un espectáculo sobre una pista de hielo? Pues esto fue posible en los Veranos de la Villa del 2011, gracias a la actuación de la famosa compañía rusa The Imperial Ice Stars formada por 25 patinadores profesionales que reúnen más de 250 medallas, pudimos contemplar una maravillosa interpretación del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky sobre hielo. Tras la reciente gira en Australia y Nueva Zelanda llegaron a España para cautivar a los espectadores.
Se trata de un espectáculo que refleja la historia de este cuento, en el que se combina el ballet con el patinaje artístico sobre hielo, dando lugar una actuación muy dinámica con muchos contrastes de luz y sonido que tienen como fondo el Palacio Real de Madrid. El nivel del espectáculo nivel fue olímpico con triples volteretas, ejercicios gimnásticos en el aire, dobles y triples axels (uno de los saltos más importantes y difíciles de realizar correctamente, porque consisten en dar diversas vueltas girando en el mismo sentido en el aire) que dejaron a todos los espectadores con la boca abierta.
Esta es la página oficial de la compañía en la que podéis conseguir más información: http://www.imperialicestars.com/ Aquí tenéis un video promocional de este espectáculo en el que aparecen algunas escenas y el trabajo que hay detrás.
Toda esta historia fue expresada a través del lenguaje corporal, apoyándose en el mundo del color mediante el vestuario y los cambios de luz, que dependiendo de la situación aparecían luces de colores más alegres o más tristes y todo esto acompañado de la música.
El espectáculo me ha gustado bastante, porque pudimos ver una interpretación innovadora del Lago de los Cisnes que siempre se había realizado como ballet clásico. Lo único negativo es que la música no era directo ya que no había ninguna orquesta. Este espectáculo en Madrid ya ha terminado, pero como me ha gustado tanto cuando vea en cartelera anunciado un espectáculo de este tipo intentaré ir a verlo, porque merece la pena.